martes, 8 de marzo de 2011

Crea tu propio NAS con FreeNAS

Tienes la idea de centralizar todos tus datos a través de un servidor conectado en la red. Tienes el hardware y los discos duros para hacerlo. FreeNAS es todo lo que un usuario puede llegar a necesitar a la hora de conectar unidades de almacenamiento enlazadas por red. Extremadamente popular, en constante desarrollo, y con una amplia documentación, FreeNAS es tu primera y tal vez única parada en el mundo de los NAS.


Para instalarlo, primero necesitamos la ISO correspondiente. Lo más recomendado es la última versión estable.
La descargamos de aquí:

http://www.freenas.org/

Una vez descargada y quemada, arrancamos el equipo desde ese CD.

Lo primero que nos sale es un menú de inicio, en el que bien podemos dejar para que arranque con la opción por defecto o bien podemos teclear "1" e Intro.


Después dejamos que el CD haga su trabajo, hasta que nos deje en un menú con 9 opciones, del siguiente tipo:

1) Assign interfaces
2) Set Lan IP address
3) Reset webGUI password
4) Reset to factory defaults
5) Ping host
6) Shell
7) Reboot system
8) PowerOff system
9) Install/Upgrade to an hard drive/flash device, etc.

Lo primero será instalar, es decir, la opción 9.



En la siguiente ventana tendremos (más o menos) las siguientes opciones:

1) Install 'embedded' OS on HDD/Flash/USB
2) Install 'embedded' OS on HDD/Flash/USB + data partition
3) Install 'full' OS on HDD + data partition
4) Upgrade 'embedded' OS from CDROM
5) Upgrade 'full' OS from CDROM
6) Upgrade and convert 'full' OS to 'embedded'



Yo, por lo que tengo que hacer, selecciono la opción 3, voy a instalar el sistema completo en un disco duro. Selecciono entonces la opción que mejor me viene y después OK. Este proceso instalará el SO en el equipo, y me devolverá a esta ventana. Una vez instalado, selecciono EXIT y me devuelve al menú anterior.


Configuración

Ya tengo el sistema instalado, pero tengo que configurarlo. Para hacerlo, lo hago desde el menú anterior, asignándole una IP (de un rango que llegue, claro) desde la opción 2). Me preguntará primero si quiero trabajar por DHCP, que le diré que no, y después los datos de la conexión: IP, máscara, GW y DNS. Con todos estos datos, reinicia la conexión y ya tengo acceso a la red.

Al devolvernos al menú, es recomendable hacer una prueba: con la opción 5) puedo lanzar un ping a una máquina de esa red que sepa que responderá. Así compruebo que la red está bien levantada.

Una vez llegados a este punto, nos conectaremos desde otro ordenador de la misma red por el puerto 80. Abriremos un navegador y pondremos la IP, y accederemos a la administración web del FreeNAS. Lo primero será logarnos. Por defecto, si no se ha modificado, los datos son admin/freenas.

Una vez dentro, hay dos cosas prioritarias

1) Configurar/grabar la configuración de la interfaz de red. Vamos a Network --> LAN y aquí podremos ver la configuración de red que tenemos en este momento. Revisamos que esté todo OK y hacemos click en SAVE. Todavía no reiniciamos.

2) Configurar los discos, y lo hago desde Disks --> Management, y formateamos/configuramos el disco/los discos como mejor nos convenga. Una vez finalizado, le damos a SAVE y ahora sí que reiniciamos.

Volvemos a conectarnos y comprobamos que no tenemos problemas y que los datos se han guardado correctamente.

Una vez ya tenemos la configuración básica, es interesante que nos demos una vuelta por todas las características que ofrece esta aplicación, de lo más completo que hay por ahí.

Fuente : neoteo y freenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario